miércoles, 16 de marzo de 2016

Cervantes y Shakespeare: conmemoración a 400 años de su partida



la-razon.com
Una de las más importantes efemérides teatrales y literarias de esta década es sin duda el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Revisando la influencia que ambos han tenido con sus escritos, se encuentran justificadas razones para este homenaje. Sus textos han sido analizados y traducidos en innumerables ocasiones. Tan solo el Quijote, la obra magna de Cervantes, es la que cuenta con mayor número de ediciones en la historia, solo superada por la biblia.  

Ambos escritores son figuras imprescindibles y su influencia tal en las culturas anglo e hispánica, que ahora se celebra este acontecimiento con diferentes manifestaciones artísticas, que van desde las puestas en escena, recitales, congresos dedicados a su teatro y música, exposiciones; además de todo tipo de eventos de orden académico, cultural, turístico o educativo.     

El simposio sobre los autores celebrado en la Universidad de Oxford a principios de año concluyó que la obra de Shakespeare se vio influenciada por Cervantes y su Don Quijote de la Mancha.  Sin embargo los personajes de Shakespeare no dejan de sorprendernos al adaptarse a diversas épocas y contextos culturales, debido a la universalidad en los temas de sus obras: el amor, las pasiones, las intrigas, los celos y la venganza están siempre vigentes.


Aunque Cervantes no recibió reconocimiento en vida, por ser un dramaturgo discreto en un tiempo en el que la fama y el prestigio se concentraban en la poesía y el teatro, todo apunta a que esta vez sí contará con los merecidos honores. Habría mucho más por decir de este par, - como la majestuosidad de sus sonetos o el ingenio característico de los entremeses -, pero una mejor opción es escudriñar en su legado  y sumarnos a esta conmemoración leyendo alguna de sus obras. Cervantes y Shakespeare son los personajes del 2016. 

           Versión digital de impreso en El Heraldo de Chihuahua

Ver replica de columna en The News Journal Search, edición Colombia