miércoles, 2 de marzo de 2016

Kikito de oro para un juarense




Entrevista a Gilberto Barraza –segunda parte –


Gilberto Barraza, recibiendo el premio como mejor actor en la 23a, Edición del Festival de cine en Gramado

LD: Esta es la tercera vez que formas parte de la compañía nacional de teatro, ¿Cuál ha sido tu experiencia en este nuevo montaje de Vicente Leñero?

GB: El que se hayan fijado en mi como actor invitado para formar parte del elenco en este proyecto, donde se homenajea a uno de los más grandes dramaturgos del teatro mexicano es muy importante. Es la CNT, donde hay actores con una gran trayectoria en la historia del teatro en México: la maestra Rosenda Monteros, Arturo Beristaín, Farnecio de Bernal, Oscar Narváez, Marta Aura, Diego Jáuregui, Enrique Arreola, Luisa Huertas, Marco Antonio García, Everardo Arzate…..son algunos de los 50 actores que conformamos el elenco de esta obra.

LD: ¿Qué personaje quisieras interpretar?
GB: Desde hace varios años he querido contar mi misma historia… creo que tengo mucha tela de donde cortar… Me encantaría hacer un personaje Shakespereano -Otelo, Macbeth o Rey Lear-. Esperando a Godot, de Beckett, sacarme la espina con El montaplatos, de Harold Pinter. Si veo que el libreto o guión es bueno y me convence, donde pueda decir más y me va dejar un aprendizaje, lo tomo.
LD: ¿Género favorito?
GB: No tengo ningún género en especial, me considero un actor que puede intentar cualquier género. Claro, esto va acompañado de estudiar y prepararse para poder interpretar mejor el personaje; tiene que ver con lo que te pida el director y lo mejor que puedas aportar como persona. El reconocimiento que te da el espectador, te mantiene activo. La experiencia que tuve en Brasil el año pasado, al ser galardonado con el Kikito de oro en el 43vo Festival de Cinema de Gramado, fue un gran aprendizaje. Los que nos dedicamos al arte, no es que seamos diferentes de los demás, solo que tenemos un privilegio: nos dejamos tocar por lo que vivimos y sentimos; tocamos otras fibras, desde nuestras entrañas; somos viscerales.
LD: ¿Crees que serías el mismo actor de haberte quedado en Juárez?
GB: Imagínate de haberme quedado en Juárez… no es por hacerle un desaire a mis compañeros que se quedaron allá o no tuvieron la oportunidad de trasladarse a vivir en la capital, ellos desde su trinchera han sabido defender su trabajo. El teatro  en Juárez y en Chihuahua me parece interesante, pese a lo que ya todos sabemos: los bajos presupuestos a la cultura y los pocos apoyos que se dan que no son equitativos para los que se dedican a producir teatro. 

Haber decidido quedarme a vivir en México fue principalmente porque ahí encontré personas que me han apoyado; he podido aprender, crecer como actor y como persona, tener más herramientas, darme cuenta de mis deficiencias. Todo esto se convirtió en una gran plataforma y mi tarea como persona y actor es aprender siempre en cada proyecto- por malo o bueno que  sea - y aprender de mis compañeros. Creo que al final ellos también se convierten en mis maestros.