martes, 19 de abril de 2016

Lo que me mueve

…es el título del discurso emitido por Philippina "Pina" Bausch  durante una ceremonia de premiación. Se trata de una emotiva narración en la que la coreógrafa expone algunas de las experiencias que años más tarde la llevarán a consolidarse como una de las máximas exponentes de la danza contemporánea.

Su ingreso en la escuela Folkwang, a la edad de  14 fue clave fundamental en su desarrollo, ya que es un sitio no solo con artes escénicas – danza teatro, ópera y música- sino también diseño, fotografía, pintura y escultura, "un lugar donde todas las artes se reunieron bajo un mismo techo", como ella misma se refiriera. Más tarde acudiría a Juilliard, donde uno de sus deleites era "escuchar con exactitud" las voces de los cantantes de ópera aprendiendo a distinguirlas.

A pesar de que deseaba trabajar con la libertad que da el ser un artista independiente, la insistencia del director general la llevo a involucrarse como directora de la ópera de Wuppertal. "… tuve que decidir: ¿Debo seguir un plan o me involucro con algo que no sé a donde me llevara. En Fritz, con mi primera pieza, todavía estaba siguiendo un plan. Desde entonces, he estado involucrada en cosas sin saber a dónde me van a llevar".

Al inicio las cosas no fueron del todo sencillas, de hecho los primeros años fueron muy difíciles.  Los bailarines  que la acompañaron en este camino veían sus peticiones como imposibles. Para el público el nuevo inicio de la compañía con Baush como directora fue un gran cambio; su predecesor había sido muy apreciado haciendo  ballet clásico y se esperaba un cierto tipo de estética.  Una y otra vez los espectadores saldrían del auditorio dando portazos, mientras que otros silbaban o simplemente abucheaban a la agrupación, que también recibía insultantes llamadas telefónicas durante los ensayos.  Asustada, Pina debió entrar en la sala con cuatro personas para protegerle. Un periódico escribió en su reseña: "La música es muy bonita. Usted puede simplemente cerrar los ojos”.  También hubo que lidiar con algunos músicos de la orquesta que la consideraban joven e inexperta.  Pero Pina no se dio por vencida, "Yo no huyo cuando una situación es difícil…Cada nueva pieza es un mundo nuevo",- dirìa -. 

Pina Bausch
Pina estableció una forma de trabajar la danza-teatro  a partir de preguntas para acercarse a un tema de manera abierta y precisa. Al inicio, utilizó canciones populares  antiguas, que cada bailarín cantaba  acompañado tan solo por un laúd. Después emigraría hacia la música grabada o a un pianista en vivo; posteriormente toda la riqueza de los diferentes tipos de música de tantos países y culturas se convirtió en un componente fijo de su trabajo. Pero ahora también con la colaboración de orquesta y coro.  

El 29 de Abril de cada año,  por iniciativa del Comité de Danza Internacional, se celebra el día mundial de la danza, con la intención de homenajear esta manifestación artística en todas sus variedades. Desde aquí envío una felicitación a todos los creadores de esta arte escénica.