viernes, 13 de mayo de 2016

Mireya Vidales: Títeres para chicos y grandes


Aunque por lo general asociados a la audiencia infantil, los títeres son para todo tipo de público y para la maestra Mireya Vidales muchas de las áreas creativas del teatro como la parte técnica, la dramaturgia y la formación están englobadas en el quehacer de un titiritero.

Con formación inicial como actriz, su pasión por el teatro la adentro a involucrarse en el teatro guiñol, donde la edad más que una limitante para interpretar ofrece posibilidades de creación personajes yo estoy oculta y el títere es el que se muestra. Oriunda del Distrito Federal, a principios de los 80´s tuvo contacto con la compañía de teatro campesino, dirigida por Luis Valdez, quien unos años más tarde debutaría en cine con La Bamba.  De camino a Los Ángeles para hacer una experiencia con Valdez y su compañía, Mireya visitó a sus familiares en Chihuahua y decidió quedarse. ¿Qué fue lo que la llevó a tomar esa decisión? Los espacios amplios y las posibilidades de hacer tanto…

Se integró a lo que entonces fuera el departamento de Bellas Artes de la Uach y desde entonces imparte materias optativas de máscaras y títeres, incluyendo un curso en donde los muñecos, son elaborados para utilizarse en el aula y no en la escena. Pese a que las universidades con formación teatral no suelen incluir a los títeres en la currícula requisitoria, el desarrollo de este género se desarrolla en un ambiente que conjunta a las artes plásticas, la música, el teatro y la danza; el trabajo va mucho más allá de la simple elaboración de los muñecos y para darles vida habrá que utilizar técnicas de animación. “Es mucho lo que se tiene que hacer pues implica la voz, el aire, volumen, proyección, dicción además de muchas acciones para lograr - con ellos - todas esas cosas que hacemos como humanos”, menciona la entrevistada. 

Mtra. Mireya Vidales 
Sobre la creciente actividad teatral, Vidales comenta que hay jóvenes artistas que elaboran producciones en las que experimentan con nuevas técnicas, aunque aún sigue faltando difusión y su consejo para los creadores es este: Si están en las artes: mucha pasión, mucha entrega, mucha disciplina e investigación. Todo lo demás es disfrutar, por que hacer arte es hacer algo que nos apasiona. No le pierdan la fe.

Con una maestría en artes por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Mireya Vidales prepara su despedida del taller de títeres con un último espectáculo a finales de este año. Será entre rimas y textos sobre el día de muertos donde personajes como Pancho Villa, Frida Kahlo y Emiliano Zapata, aparecerán en Las calaveras de Posada, un homenaje a José Guadalupe Posada y a los más  de 30 años del trabajo de la maestra Mireya en Chihuahua. Estaremos pendientes. 


Mireya Vidales.Heraldo de Chihuahua