jueves, 7 de julio de 2016

“Artivismo”

Mujeres de arena, de H. Robles. Dirección: JL Acosta

A lo largo de la historia, las expresiones artísticas han estado vinculadas con la creación de conciencia. Esta permanencia del arte como forma de denuncia y sensibilización resuena cada vez más en creaciones contemporáneas que señalan problemáticas sociales; de ahí surge la contracción gramatical que sintetiza arte y
Humberto Robles y Ofelia Medina
activismo social en un solo vocablo: artivismo.
  Ejemplo de ello es Mujeres de arena, una obra de teatro documental de Humberto Robles, que con textos de Marisela Ortiz, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Antonio Cerezo Contreras y Juan Ríos Cantú, destina las ganancias por concepto de derecho de autor a Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una organización civil formada por familiares y amigos de las víctimas en ciudad Juárez que al igual que la obra, denuncia los feminicidios perpetrados en esta frontera norte.

            Estrenada en el zócalo de la ciudad de México en el 2002 con las actuaciones de Vanessa Bauche, Carmen Huete, Laura De Ita, Laura Hidalgo, Hilda Nájera y Juan Ríos, la obra ha sido interpretada por Ofelia Medina en una lectura en atril, traducida a varios idiomas y reproducida en radio y  espacios alternativos durante conmemoraciones del día internacional de la mujer y del día Internacional contra la Violencia de género.


El tendedero. Foto: Valeria Marrot

            Otra conjunción de arte y activismo es el trabajo de Mónica Mayer con su actual exposición retro colectiva curada por Karen Cordero Reiman: Si tiene dudas, pregunte. Ahí, Mayer retoma la presentación de El tendedero una de sus piezas que inaugurada en 1978, regresa al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Integrado por respuestas escritas por mujeres en papeletas rosas quienes son cuestionadas sobre sus propias experiencias de acoso y sus propuestas para erradicarlo, las respuestas son colgadas en el museo, además de desplegadas en medio electrónicos. A poco más de un mes de finalizar la exposición, las papeletas en el tendedero siguen en aumento. 
El tendedero. Mónica Mayer

Tenemos aproximadamente 7,500 respuestas, menciona Mayer, …me da mucho gusto el éxito de la pieza, que rebasó por mucho mis expectativas. La exhibición comenta y contextualiza obra, documentos y diálogos de la artista con público y otros interlocutores; cuenta además con proyectos paralelos como El apapacho artístico y el Editatón Wikipedia de mujeres artistas mexicanas. Cada vez que hago una versión de ´El Tendedero´ confirmo que 80% de una pieza es su contexto y el resto lo que proponemos desde el arte….  Considerada como una de las precursoras del performance en México,  Mónica comenta que algunas de sus piezas son colaborativas y efímeras, por lo que se reactivan con cada nueva presentación. Quiero que  el arte sirve de algo más que para tapar hoyos en la pared. Así que cuando tengo dudas en la vida hago performance.

      La relevancia de ambos proyectos es el la conjunción de voces –creadores, audiencia, especialistas – que dialogan con visión hacia la oportunidad de construir como sociedad un futuro y un presente con sentido humano. Es el arte hablando sobre problemáticas existentes que deseamos erradicar. 


Mujeres de arena Dir. José Luis Acosta