jueves, 15 de septiembre de 2016

Medalla “Rascón Banda” para Perla De la Rosa


Perla De la Rosa

Fueron 12 los aspirantes presentados por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado de Chihuahua para la obtención de la Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda” 2016, un reconocimiento que se otorga a chihuahuenses destacados en la cultura y las artes que distingue además con la colocación del nombre galardonado en el muro de honor de la Sala de Visitantes Distinguidos del edificio legislativo.
Una destacada trayectoria de más de treinta años  le valió a Perla De la Rosa convertirse en la primera mujer galardonada con esta presea. Egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática en la UNAM y miembro del sistema nacional de creadores por el Fondo nacional para la cultura y las artes (FONCA), Perla se desempeña como directora artística de la compañía de teatro Telón de Arena, formada como ella misma menciona por los más de 50 colaboradores con los que  realizamos múltiples proyectos como oferta cultural para Ciudad Juárez, nuestra ciudad, no tan heroica, como si despojada y marginada…”
Con su compañía, constituida legalmente como asociación civil en 2002, Perla continúa realizado actividades culturales que permean a diversos sectores de la sociedad de manera constante. Ejemplo de ello son el espacio cultural Café-teatro, donde ofrecen una gama DE invitados en teatro, música y ciclos de cine; el Teatro en tu ciudad, que presenta espectáculos urbanos de gran formato; el Teatro para la convivencia destinado al desarrollo de públicos y la atención de sectores vulnerables; y el Laboratorio escénico teatro de fronteras con el que mantienen actividades de formación e intercambio creativo
La ceremonia de premiación  se llevó al cabo el 6 de Septiembre, en el Congreso del Estado. En su discurso, Perla hizo hincapié en el sentido de denuncia de las obras de Rascón Banda, recordándole junto a Leñero en el denominado Movimiento de teatro clandestino, memoria teatral de acontecimientos  de desolación en México. “¿Cuáles serían las historias de la aldea de Víctor Hugo, las que no alcanzó a imaginar siquiera? ¿La historia de una madre que busca justicia y que es asesinada, a las puertas de palacio de gobierno? ¿La historia de los cientos de desaparecidos de Cuauhtémoc? ¿El hotel verde y la historia de jóvenes vejadas, explotadas y asesinadas, que siguen siendo una realidad en Ciudad Juárez? ¿Los diputados? ¿Los gobernadores? ¡Cuántas historias que reclaman justicia! y que seguramente estarían en la preocupación de Víctor Hugo Rascón Banda”, afirmó De la Rosa en su discurso.

Ganadora de un Ariel como actriz de cuadro en el 2004, nominada como revelación femenina por la Asociación de Críticos y Cronistas de Teatro de México y compañera de escena de Joaquín Cossío, el nombre de Perla es toda una tradición en el quehacer artístico nacional que hace referencia a su incansable labor al servicio de la cultura en su propia comunidad. Su labor continúa y es en Ciudad Juárez donde presenta “Safari", su más reciente trabajo en colaboración con Adelheid Roosen y el actor Daniel Giménez Cacho. 

"Safari"

                                         Ver nota en enlace: página de facebook: