jueves, 28 de septiembre de 2017

Apapacho: un abrazo para el alma




Con suma frecuencia los adultos se debaten sobre llevar o no a sus hijos pequeños a ciertos lugares pues la leyenda “no niños” pareciera extenderse más de lo imaginado en propaganda e invitaciones. Para quienes se encuentren en este dilema la recomendación es “Apapacho”, teatro para bebés de 3 a 36 meses de edad.

Creado por Nataly Proo bajo Proyecto Nía, una extensión de la compañía Lunajero teatro, la idea se centra en juegos pre simbólicos, es -como ella misma lo describe - “una experiencia lúdica que parte de la interacción [de actores y padres] con los bebés”. La idea surgió mientras desarrollaban “Arewa”, obra presentada en diversos municipios del estado que los llevó a reflexionar sobre el proceso creativo, que no termina con la presentación una función, sino que nutre audiencia y creadores. ¿Por qué sentar a los niños en una silla cuando pueden vivir la experiencia escénica?, ¿existe un teatro infantil acorde a los diferentes rangos de edad?  De estas y otras interrogantes nacería la investigación que da vida a este proyecto.

            “Los niños no son público, son parte de la escena… interactuar…y jugar con ellos, por que aprenden jugando” comenta una de las asistentes al evento del que forman parte Fernanda Alatorre, Erick Hernández, Diana Bravo, Luvia Chávez y Raúl Medina. “Apapacho” tendrá una nueva temporada durante los domingos del mes de diciembre en teatro bárbaro. Las recomendaciones a los familiares que asistan con sus bebés son vestir ropa cómoda, y permitir a los niños tocar los objetos o acercarse a los actores si así lo desean e incluso emitir sonidos. 

       “Nada se compara con la experiencia de verlos sonreír” comenta la directora de este espectáculo diseñado para los más pequeños, en donde alimentos, biberones y otros artículos para bebés son permitidos.
decircomaromayteatro.blogspot.com