jueves, 18 de enero de 2018

Comedia de errores



Enrique Carrillo, Alejandra Pinedo y Ane De la Torre. Produccion: Camelot arte cultura, A.C.
Esta comedia en cinco actos en verso y prosa de William Shakespeare fue escrita probablemente en 1591-92 y publicada en 1623. Es uno de los textos más atípicos y menos representados de Shakespeare que cuenta con una particularidad en los requerimientos de sus personajes: dos parejas de gemelos. Aunque el uso de actores que sean gemelos auténticos sea solo una de tantas posibilidades en la escena, ello podría constituirse como una de las razones para hacer desistir para su representación.

La historia muestra como las dos parejas de amos y sirvientes son separados al nacer y extraviados a causa de una tormenta, convirtiéndose así en Antífolo y Dromio de Éfeso y en Antífolo y Dromio de Siracusa. Son estos últimos quienes junto con Egeo – padre de ambos Antífolos – lleguen a Éfeso en búsqueda de sus hermanos dando inicio a una divertida serie de enredos y confusión de personalidades. La directora de teatro Helena Pimenta menciona que “esa inverosimilitud del planteamiento ayuda a crear una atmósfera onírica que los personajes subrayan. De algún modo, lo que le sucede a Antífolo de Siracusa es un sueño; lo que le ocurre a Antífolo de Éfeso, una pesadilla.”

La búsqueda de identidad en esta obra sigue la forma de otras comedias shakesperianas en las que, al restablecer el orden, se logra poner fin a un caos principal. “Todo parece sencillo cuando lees la obra. Lo que complica las cosas es tratar de explicar el caos con claridad, de modo que lo grave contraste con lo humorístico”, continúa Pimienta.

Traducida con sutiles variantes en su título, el caos se presenta de continuo para esta obra. “La comedia de las equivocaciones”, o “Comedia de errores” es sin duda un divertido enredo en el que las confusiones son inevitables.