miércoles, 6 de diciembre de 2017

Diez años y contando






      Con un creciente gusto por la narración de historias desarrollado desde los primeros ambientes escolares, Iván Elier incursionó en lo que más adelante se convertiría en su profesión: la narración oral. Y es con este arte sobre la escena, que presentó en días recientes “Diez años y contando”, un espectáculo con el que celebró en compañía de la audiencia su primera década en el arte de contar historias.



Originario de Torreón, Coahuila, se mudo a esta ciudad persiguiendo su sueño de ser actor. Fue como egresado de una carrera en teatro que retomaría su búsqueda sobre el papel que deseaba desempeñar en la escena, pues es un artista ampliamente conocido por sus múltiples trabajos como escenógrafo, que lo mismo interpreta que produce. “Vivo para el escenario, pero si me preguntan cuál es el lenguaje que más me gusta usar es el de la narrativa oral, definitivamente”.  
Sobre las diferencias entre actores y cuenta cuentos señala como cosa común que en el norte de México sean vistos como un mismo oficio y que, aunque ambas profesiones comunican utilizan un lenguaje y herramientas distintas, pues mientras un actor utiliza a un personaje, el narrador lo hace desde su propia persona.

Siempre accesible y modesto, Elier también comparte sus conocimientos en talleres pues considera que cualquier persona con un interés genuino puede formarse para narrar. “Lo hacemos a diario… en la conversación está la narración escénica… la palabra cautivar, en mi búsqueda personal, está presente”.  Iván ha sido premiado en certámenes dentro y fuera del país y cuenta con una página electrónica en la que es posible hacer contrataciones y ver una muestra de sus trabajos: imaginemosjuntos.com