jueves, 18 de enero de 2018

Trayectoria en danza contemporánea


                                           

Sagrario Silva. Fotografia: Arturo Torrija

“¿Cómo empecé en la danza?  Pues siempre me gusto, desde muy pequeña…lo que más me marcó así para la danza… la estética del movimiento”. Con estas palabras Sagrario Silvia Vélez describe su actual oficio y pasión por la danza contemporánea. De niña recuerda haber visto una transmisión de Ballet Teatro del Espacio en un canal cultural: “…estos cuerpos, como se movían, como danzaban estas figuras femeninas y masculinas…  eran movimientos que decían muchísimo… me marcó cuando lo vi”,

Así iniciaría una búsqueda hacia la expresión física, participando en gimnasia olímpica y atletismo. Luego, a la par de sus estudios de secundaria ingresó al Taller de danza contemporánea del Ibart. “Conocí a la maestra Luly Ordoñez… fue cuando comencé a ver la danza contemporánea así realmente… encontré mi vida”.  La formación de Silva continuo con una variedad de maestros y cursos entre los que destacan las clases con Patricia Corona, maestra de danza clásica y contemporánea, además de su participación en el Festival Internacional de danza contemporánea Lila López en San Luis Potosí, al que asistió como becaria en varias emisiones, pues considera que estar a la vanguardia en el propio trabajo abre perspectivas y fortalece. Al ser cuestionada sobre el desarrollo de este último aspecto en la cultura de Chihuahua opina que está creciendo, aunque no como debiera y añora los momentos en que los creadores podían extender su trabajo más allá de una presentación escénica aperturando espacios de dialogo. 


Con una amplia gama de conocimientos sobre danza contemporánea Sagrario iniciaría en Aldama la Casa de la Cultura “Arturo Norte García”, una iniciativa de trabajo con niñas, niños y adolescentes de escasos recursos. Tiempo después funda bajo el nombre Nellie Campobello, dos instancias: el grupo de danza y teatro (1994), y el festival de danza contemporánea en Chihuahua (1999); y fue justo como reconocimiento a su trayectoria artística en esta y otras áreas que le fueron entregados el premio Aurora Reyes y la medalla Rascón Banda en 2017, ademas del premio pacmyc en su emision 2018. En hora buena!