miércoles, 21 de febrero de 2018

Ningún pueblo sin cultura: Entrevista a Alejandro Navarrete. 2da. parte


Entrevista a Alejandro Navarrete
Parte 2

Las primeras experiencias en el cine de Alejandro Navarrete fueron bajo la dirección de Juan Pablo Cortes ‘… era en blanco y negro y todavía usábamos… la típica cámara de 35… escuchar un ruidito especial que hace…y la presión de no equivocarte… fue muy grata esa experiencia’


El año 2009 presentaría la oportunidad de participar en El traspatio, una película de gran formato de Carlos Carrera, y en Chico grande bajo la dirección de Felipe Cazals al año siguiente. Será con la producción de Villa, itinerario de una pasión, cuando Alejandro obtenga su primer protagónico en la pantalla grande. Actualmente da vida a "El zopilote" en la serie-novela de Telemundo El señor de los cielos, que en el mes de marzo iniciara su sexta temporada. 
Navarrete, protagonizando Villa, itinerario de una pasión



Sobre la situación cultural en Chihuahua opina ‘…en pocos años está tomando mucha fortaleza … es muy padre que haya movimiento, que se junten los creadores …nosotros mismos propiciar los espacios…se necesitan muchos apoyos…tenemos que apoyarlos desde la familia hasta nuestras instituciones, exigir siempre un apoyo a todos los rubros artísticos’.


Alejandro es "El Zopi"
en El Señor de los cielos
Alejandro profesa un gran cariño por el teatro que pone de manifiesto: ‘El teatro… sigue siendo una escuela para siempre, la oportunidad… de poder renovarte en todos los sentidos, siempre te deja algo mucho más fuerte... El cine es una experiencia, lo que pasa es que es muy difícil que se dé, en México es muy difícil, inclusive una vez que quedas en una película y que la realizan, no es garantía de que salga comercialmente… es difícil…Yo creo que el teatro siempre tiene que existir para un actor’.  Y a quienes tienen una inquietud por las artes recomienda probarse y hacer lo que dicte su corazón, recordando que ‘se vale también equivocarse’.


      ‘El teatro es un alimento para el espíritu, ojalá que haya gente que, si se siga interesando, que se siga formando… que no muera algo tan importante para el desarrollo artístico de cualquier pueblo…’  Y concluye citando a García Lorca: "un pueblo sin cultura, si no está muerto, esta moribundo".

Alejandro Navarrete Jurado, histrión chihuahuense.